Itv Caducada

Accidente de trafico con itv caducada

¿Podemos circular con la ITV caducada?

Para la circulación de vehículos es necesaria una cierta documentación; entre esta documentación debemos tener vigente, “pasada” la ITV del vehículo. No existe plazo para pasar la ITV caducada, pero no se puede circular sin pasar la inspección. La conducción con la ITV caducada es una infracción de tráfico y como tal se sanciona con multa (200€) además los agentes de tráfico pueden intervenir el permiso de circulación del vehículo y, si en el plazo de 10 días no se pasa la inspección del vehículo favorable, éste quedará precintado.

Si el vehículo ha sido inspeccionado, pero está inspección es desfavorable, la sanción por dicha infracción puede ser una multa (500€). Además para circular es imprescindible colocar la pegatina de la ITV en lugar visible. Y por supuesto, el vehículo debe tener contratado el seguro obligatorio de automóviles en vigor.

La fecha de caducidad de la ITV aparece en la ficha técnica del vehículo. Para comprobar si nuestra ITV está caducada lo podemos comprobar en la aplicación “appDGT”, en la pegatina del vehículo o en el informe de la última inspección.

¿Podemos tener problemas con nuestra aseguradora, si circulamos con la ITV caducada ?

La inspección técnica de vehículos (ITV) es el único modo de acreditar que nuestro vehículo reúne las condiciones técnicas para la circulación.

Si bien el seguro de automóviles viene a cubrir las responsabilidades civiles derivadas del hecho de la conducción por medio de sus diversas coberturas, las aseguradoras suelen poner excepciones a estas coberturas para el supuesto de que la ITV de vehículo que circula no esté en vigor; por tanto, es una temeridad circular con un vehículo que no tenga vigente y favorable la ITV.

¿Qué puede hacer nuestro seguro si tenemos un accidente con la ITV caducada y somos los responsables?

Si circulamos con la ITV caducada y sufrimos un accidente de circulación, se pueden dar dos situaciones:

  1. La aseguradora asumirá la responsabilidad civil del conductor e indemnizará a los perjudicados (ocupantes o terceros) y de los daños materiales producidos en otros vehículos o bienes y ocupantes terceros. 
  2. Pero por otro lado, nuestra aseguradora no cubrirá los daños materiales o lesiones que suframos como conductor del vehículo con la ITV caducada. Además, nuestra aseguradora podrá reclamar el importe de las indemnizaciones que haya tenido que abonar al conductor, culpable del siniestro, que circulaba con la ITV caducada. Es lo que se conoce como “derecho de repetición” de la aseguradora, que tiene por objeto reclamar al asegurado la indemnización que la aseguradora ha abonado a terceras personas, más los intereses y gastos. Dicho derecho de repetición lo puede ejercitar la aseguradora contra el asegurado  en el plazo de un año desde la fecha en la se hizo el pago al perjudicado. 

¿Qué ocurre si tenemos un accidente con otro automóvil que tiene la ITV caducada y no somos culpables?

Si circulamos con la ITV caducada y tenemos un accidente de circulación, pero no somos los responsables del mismo, será el responsable del accidente de circulación, a través de su aseguradora, quien deberá abonar las lesiones y daños materiales que sufra el conductor del vehículo que circule con la ITV caducada; no obstante, puede ocurrir que, al llevar la ITV caducada, no podamos solicitar a nuestra aseguradora la cobertura jurídica.

Pero conviene añadir que los agentes que elaboren el atestado por el accidente de circulación, pueden levantar acta de infracción por circular con la ITV caducada o con el seguro no vigente con la consiguiente propuesta de sanción o multa para el infractor.

 ¿Por qué no debería circular con la ITV caducada?

Circular con la ITV caducada tiene sus consecuencias, quizás no hayas dejado pasar la fecha intencionalmente, sino que se trata de un descuido o incluso que no te haya llegado la carta a tiempo. Hay que tener muy claras las posibles consecuencias negativas de circular sin la ITV en vigor:

  1. Nuestro vehículo puede tener fallos que podrían resultar en daños fatales. La ITV nos facilita que eso no ocurra, porque supone precisamente una revisión anticipada y preventiva.
  2. Puede ocasionar el pago de una multa si te solicitan los documentos o te capta un radar. Así que lo recomendable es apenas te des cuenta del vencimiento solicitar la cita para pasar la inspección cuanto antes.
  3. Además, lo más usual es que inicialmente se suspenda el permiso de circulación
  4. Pueden surgir serios inconvenientes con la cobertura del seguro, en caso de accidente. 

¿Dónde puedo verificar que la ITV no esté caducada?

Cuando somos dueños o responsables de un vehículo, es importante mantener en reglas sus documentos que permiten la circulación tranquila por las distintas vías, de este modo, se evitan malos entendidos. Por eso, existen múltiples formas de verificar que la Inspección Técnica de Vehículos esté al día, estas opciones son las siguientes:

1 – Pegatina de la ITV

La opción más fácil es revisar la fecha de caducidad en la pegatina que se coloca en el vidrio del auto por parte de la persona encargada de realizar la inspección. En esta etiqueta se mostrará la fecha de la última inspección del vehículo.

2 – Aplicativo móvil miDGT

A través de la app miDGT es posible ubicar también esta información, sin importar el sistema operativo. Esta aplicación móvil es totalmente gratuita, solamente se necesitan los siguientes datos para ver reflejada lo que tanto interesa: 

  • DNI electrónico.
  • Certificado electrónico.
  • PIN 24 horas.
  • Clave permanente.

Una vez ingresados estos datos se visualizarán automáticamente todos los vehículos y su información respectiva. Es muy fácil, para llegar a este apartado, primero tendrás que entrar en tu perfil y presionar sobre la opción que hace referencia a los vehículos, inmediatamente se reflejaran los coches registrados a nombre del titular del DNI, se selecciona el que se desea consultar y de manera detallada se visualiza todo la información relativa al mismo, incluyendo los datos de la última Inspección Técnica. De igual forma, es probable que la página indique cuál es el plazo que se tiene para renovarla.

3 – Comprobar la vigencia en el informe de la última inspección

Por último, otra de las opciones para conocer la fecha de expiración de la Inspección Técnica es verificando directamente en el informe de la última ITV. Ahí se puede ubicar todo lo referente a la más reciente realizada, tanto su fecha de emisión como de vencimiento, de este modo se podrá saber cuándo toca nuevamente pasarla. 

Es importante que para realizar la ITV nuevamente se solicite la cita con aproximadamente un mes de antelación a la fecha de vencimiento, la intención es evitar incurrir en una falta y circular con el vehículo de manera irresponsable. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *