20010114 Portada La Verdad Caso Catana Salida Del Centro Menores (1)
|

Caso de la catana en Murcia

El caso de la Catana ocurrió en el año 2000, pero sin ninguna duda cabe, aquel asunto tuvo un enorme impacto social y emocional en todas las personas que tuvimos relación con el mismo. Debo reconocer que el esfuerzo que tuvimos que desplegar fue casi inhumano, por numerosas razones:

  1. Nunca antes habíamos conocido en nuestro país un crimen de semejantes características (padre, madre e hija, asesinados por un menor, además su propia familia).
  2. La ley penal en vigor en el momento del crimen era el código penal de los adultos, pero meses después del suceso debía entrar en vigor la nueva Ley Penal de los Menores, por lo que el régimen jurídico cambiaba en medio del proceso.
  3. No existía jurisprudencia previa que pudiera interpretar cuestiones dudosas o novedosas.
  4. No existía experiencia entre los abogados, fiscales o jueces. Todo era inédito.
  5. El crimen de “la catana”, provocó que antes de la entrada en vigor de la nueva norma, se modificase dos, dos veces. A pesar de ser una Ley Orgánica, que requiere mayoría cualificada.
  6. El tratamiento periodístico fue muy diferente a como habían sido tratados estos hechos con anterioridad. Supuso, por tanto, un cambio en los medios de comunicación. Fue un  caso sin precedentes. Para mi supuso un esfuerzo de tal magnitud que de haberlo sabido antes, me habría pensado mucho el hecho de asumirlo. Pero ciertamente fue un enorme y difícil reto. Hice lo que en conciencia pensé que era lo mejor, y creo que lo hicimos bien. No me arrepiento.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *