Covid

Covid-19 – Dudas y Derechos

La pandemia del CORONAVIRUS (COVID-19), nos ha podido generar diferentes perjuicios y/o vulneración de derechos. Según donde se hayan producido, podremos reclamar. En principio, podemos dirigirnos a la Administración si por parte de esta, en la prestación de los servicios en los hospitales y clínicas dependientes de la Administración, la RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

Si a nosotros mismos o algún pariente próximo, al ingresar en un centro Médico, no nos han INFORMADO SOBRE EL TRATAMIENTO O facilitado EL DIAGNÓSTICO, por el cual se ha  producido el ingreso o la derivación  a tratamiento domiciliario. Si tras el ingreso hospitalario, se ha producido el FALLECIMIENTO AL NO INGRESAR AL PACIENTE EN LA UCI, o NO SE LE HA FACILITADO RESPIRADOR, o se HA PRODUCIDO  UNA DEMORA EXCESIVA EN LA FACILITACIÓN DEL RESPIRADOR. También podremos reclamar si se ha producido una FALTA DE ATENCIÓN SANITARIA.

Si se ha producido el fallecimiento de nuestro pariente en alguna RESIDENCIA DE ANCIANOS, podremos efectuar reclamaciones por responsabilidad.

En su caso, y dependiendo de quien tenga la responsabilidad de la atención médica sanitaria, se podrá RECLAMAR AL INSS, así como a otras compañías

Si por desgracia nuestro pariente ha fallecido, y se han producido ERRORES DE IDENTIFICACIÓN DEL FALLECIDO POR  LOS SERVICIOS FUNERARIOS, O LAS TARIFAS APLICADAS HAN SIDO EXCESIVAS, O si teníamos cubierto el enterramiento por una póliza de decesos, y no obstante nos han cobrado. 

¿Qué requisitos deben darse para poder reclamar?

  1. En primer lugar, debe haber existido un acto médico inadecuado, o por el contrario una omisión (dejadez o abandono del acto médico), por parte de la administración o entidad prestadora del servicio. Es obvio que una responsabilidad requiere que el profesional haya hecho algo de manera incorrecta, o bien que haya dejado algo que debiera hacer.
  2. El anterior acto u omisión debe haber producido un daño. Una lesión concreta (real) y además evaluable. Esta valoración o cuantificación se dará tanto en lesiones que se ven (físicas), como en aquellas otras lesiones que no se ven (psíquicas, emocionales, o de otro tipo inmaterial). A veces se produce algún acto médico inapropiado, pero que NO genera ningún daño, en cuyo caso no es posible ninguna reclamación en nuestro ordenamiento.
  3. Y además, debe existir una relación de causalidad (que el acto u omisión sea el causante del daño producido. En derecho se habla de “nexo causal”. Si el daño 

¿Qué plazos existen para reclamar?

En cuanto a una reclamación únicamente económica, los plazos son diferentes según se trate de un centro público (de la administración del estado, autonómica o de ayuntamientos), o bien se trate de un médico o centro privado. 

Si el acto médico fue en un centro público, el plazo para reclamar es de un año.

Si el acto médico fue en un centro privado, el plazo para reclamar se amplía hasta 5 años (actual plazo de prescripción). Ahora bien, si no teníamos ninguna relación contractual (no éramos clientes directos de dicho centro), el mismo podría discutir que se trataría de una responsabilidad extracontractual, en cuyo caso sería también de un año de plazo.

Pero si la acción judicial es por la vía penal, entonces los plazos son también diferentes. Según el código penal el plazo será normalmente de 5 años (artículo 131), salvo que pudiera calificarse de delito leve, en cuyo caso también habría plazo de un año, aunque no sería fácil calificarlo de delito leve si hubo fallecimiento.

¿Desde qué momento empiezan a contarse los plazos para reclamar?

En este caso también varía, dependiendo de las consecuencias que se hayan sufrido. 

Así, si se ha producido la muerte de una familiar por el acto u error médico, en este caso el plazo comienza al día siguiente del fallecimiento. Es decir, habrá un año de plazo para reclamar, desde la muerte de nuestro ser querido. O bien cinco años si acude a la vía penal.

En el supuesto de que el el acto u error médico haya provocado únicamente lesiones, en ese caso el plazo comenzará a contarse desde que se determine el alcance de las lesiones, es decir desde que las lesiones se curen o bien desde que alcancen un punto en el que ya no van a mejorar, en cuyo caso se denominan “secuelas”.

Como vemos, la Ley ampara el ejercicio de nuestros derechos frente a las situaciones descritas, y algunas más, sobre las que le podemos orientar o iniciar las reclamaciones pertinentes. Podemos ayudarle a resolver sus dudas.

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