Administracion Desleal Comunidad Propietarios

¿Cuándo se produce una administración desleal en la comunidad de propietarios?

Cuando una persona se aprovecha de sus facultades legales para disponer de recursos que no le corresponden, está incurriendo en un delito. En tal sentido, resulta necesario conocer qué se debe hacer cuando hay administración desleal en una comunidad de propietarios, quienes confiando en la calidad de su profesionalidad encargan a un administrador, el control de un patrimonio para que lo gestione de forma íntegra, correcta y transparente.

Se considera que existe administración desleal en la comunidad de propietarios, cuando una persona que ha sido designada como figura representante por los dueños de un patrimonio, infringe la ley penal. Lo que significa que excediéndose en el uso de sus facultades, éste causa un perjuicio a la propiedad administrada, siendo por consiguiente responsable penalmente por la conducta ilícita cometida. Se refiere a un daño o apropiación de bienes en una administración desleal, al adjudicar o emplear inadecuadamente el patrimonio, el dinero, los valores u otras cosas genéricas fungibles que están bajo su responsabilidad. 

¿Cuáles hechos son considerados como administración desleal en una comunidad de propietarios?

Para determinar que un profesional de la administración de bienes ha incurrido en responsabilidad penal en el ejercicio de su profesión, se deben observar las siguientes conductas o acciones en la comunidad de propietarios:

1 – Apropiación de fondos

Se materializa cuando un profesional en la administración, utiliza de modo arbitrario y sin consentimiento de los dueños, cantidades de dinero disponibles en las cuentas bancarias correspondientes, incurriendo indudablemente en una falta grave; siendo este hecho una acción característica de la administración desleal en la comunidad de propietarios. 

Cabe destacar que al presentarse este supuesto no se exige un ánimo de lucro, es decir, con el simple hecho de haber causado el denominado dolo genérico a los involucrados, y a su vez, actuar con conciencia para cometer el daño, ya se configura el delito de administración desleal en la comunidad de propietarios.

2 – Delito de intrusismo

Es considerado administración desleal en la comunidad de propietarios, cuando alguien sin cualificación alguna se dispone a dirigir un patrimonio; lo que puede traer como consecuencia, el ocasionar pérdidas a quienes entregan erróneamente todo el poder legal de un bien a una persona.

Lo ideal es que el encargado de esta función tenga las condiciones legales de administrar y gestionar, es decir, que sea un profesional que posea los conocimientos necesarios para ejecutar las acciones pertinentes adecuadamente.

3 – Falsificación de documentos

También existe administración desleal en una comunidad de propietarios, cuando el administrador de un bien se aprovecha de sus facultades y desvía hacia fines propios fondos comunales falsificando actas de aprobación con firmas fraudulentas de propietarios o simula partidas que no se corresponden con el patrimonio exacto de los socios, por ejemplo.

4 – Corrupción entre particulares

Es una modalidad delictiva estipulada en las normativas que rigen la administración desleal, en función de asegurar que todas las contrataciones de servicios o de compras de herramientas realizadas por los administradores del patrimonio en la comunidad, sean las opciones más favorables para los beneficiados. 

¿Cómo se determina el delito de administración desleal en la comunidad de propietarios?  

Para que una persona pueda ser imputada en un delito de administración desleal en la comunidad de propietarios, deben concurrir una serie de requisitos que lo involucren legalmente, los cuales se detallan a continuación, a modo de ejemplo:

  • – El administrador debe acreditar que conoce sus obligaciones, y por tanto, que tiene la facultad de administrar un patrimonio ajeno.
  • – El involucrado debe incumplir los deberes denominados genéricos de lealtad de todo administrador.
  • – Para que sea considerado de tipo penal se exige además unas consecuencias finales del hecho. En otras palabras, se debe causar un perjuicio al patrimonio de la comunidad de propietarios, en virtud que la administración desleal es un delito de resultado.

¿Existe alguna responsabilidad penal derivada del delito de administración desleal?

Sí existe. Hay un tipo de castigo establecido como básico, según el cual quien incurra en este tipo de administración desleal y perjudique a las personas que conforman la sociedad o al patrimonio, debe ser castigado. Las penas previstas se categorizan según las siguientes normativas que rigen el delito de estafa:

  • – Prisión de 6 meses a 3 años

Se atiende a lo dispuesto en el artículo 249 del Código Penal de España, que fija la pena basándose en el importe de lo defraudado, el daño económico causado al patrimonio o a la comunidad de propietarios en este caso, las relaciones entre ésta y el defraudador, los medios y recursos empleados para cometer el hecho y cuantas otras circunstancias sirvan para determinar la gravedad de la infracción.

  • – Prisión de 12 meses a 6 años 

En caso de que se deba cumplir con esta pena, el administrador también debe pagar una multa de 6 a 12 meses según sea el caso. 

Si es un hecho menor y el daño patrimonial no excede los 400 euros, la multa a pagar puede ser de máximo 3 meses. De igual forma, esta penalidad está regulada en el artículo 250 del Código Penal, y hace referencia a los supuestos que se recogen bajo el delito contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *