abogados accidentes laborales

¿Cuándo un accidente laboral es grave?

¿Sabía usted que en el año 2019 se registraron 650.602 accidentes de trabajo con baja?. Dentro de esta cifra el 86,5% se produjeron durante la jornada laboral. Por ello, resulta crucial conocer cuándo un accidente laboral es grave y qué hacer al respecto. De esta manera será sencillo reaccionar, comunicar y atender los derechos y deberes legales. Para saber cuándo se trata de un accidente laboral grave, es necesario determinar diversos aspectos. Por ejemplo, el concepto de este siniestro, los tipos de accidentes laborales, las consecuencias y otros aspectos diversos.

Accidente laboral grave

¿Cómo se define legalmente un accidente laboral? 

Cuando se menciona un accidente laboral, se hace referencia a un siniestro ocurrido al trabajador, mientras éste cumplía sus funciones laborales. De hecho, también se incluye algún tipo de accidente que dé lugar al trayecto de ida o venida después del trabajo. En este caso se apela al término latino “in itinere” y se encuentran sujetos, además, a los mismos derechos que los accidentes de tráfico. Es importante que el lesionado no tenga culpa exclusiva en lo ocurrido. Los accidentes laborales también incluyen a los trabajadores autónomos, siempre y cuando estos tengan la cobertura de Seguridad Social. En este caso, además también deberá mantenerse al día con el pago de las cuotas de dicho seguro. 

Tipos de accidentes laborales 

Dentro de los accidentes laborales existen múltiples afecciones. También existen numerosas tipologías. Según el momento y circunstancias jurídicas: accidente in itinere, accidente durante la jornada de trabajo, accidentes en misión, accidentes por actos de salvamento, accidentes sin baja, accidentes con baja. Según la gravedad de la lesión: accidentes leves, accidentes graves, accidentes mortales. Según la forma de producción: accidentes por caídas desde un mismo nivel, accidentes por caídas de diferente nivel, accidentes por contacto eléctrico, accidentes por elementos cortantes, accidentes de trabajo por sustancias químicas, accidentes por manipular incorrectamente materiales, accidentes por atrapamiento, accidentes por sobreesfuerzo. En este breve artículo vamos a simplificar la clasificación en los tres siguientes tipos:

1. Accidente laboral 

Hace referencia a que el siniestro se ha producido dentro de la empresa o institución. También se aplica el término al accidente in itinere, ya que el trabajador se verá protegido mientras se traslada al o desde el centro de trabajo.

2. Accidente o enfermedad común

En el caso de un accidente fuera del horario de trabajo, o en el caso de una enfermedad que no tiene que ver con la actividad profesional, el trabajador estará cubierto por la asistencia sanitaria, pero no se tratará como un accidente o enfermedad profesional (de trabajo). No es lo mismo que un accidente laboral.

3. Incidentes laborales 

Los incidentes laborales hacen referencia a cualquier situación que se presente durante la realización de cualquier actividad laboral. Aunque en este caso puede no producir lesión alguna, si supone una potencialidad lesiva. 

¿Cuál es la diferencia entre un accidente laboral común y uno grave? 

Todos los accidentes laborales son importantes y requieren de una correcta atención. Dicho esto, podríamos decir que muchas personas hacen referencia a un accidente laboral grave cuando existe la incapacidad de las funciones. Es decir, si el trabajador no es capaz de cumplir sus responsabilidades diarias, estamos en presencia de un accidente laboral grave. De ser el caso será necesario conocer cuáles son los pasos para seguir, de qué trata la indemnización y otros aspectos como la reclamación de discapacidad. En base a esta información existe una clasificación también conocida como los accidentes con baja y sin baja. En este caso se hace referencia a cuando el trabajador puede, o no, continuar con sus funciones dentro del trabajo. 

¿Qué deberías hacer en caso de un accidente laboral grave? 

En el caso de los accidentes de trabajo graves, la Inspección del Trabajo realizará una investigación del caso. El informe de esta entidad es crucial, ya que posee la capacidad de delimitar la responsabilidad de la propia empresa y reclamar posibles indemnizaciones futuras. 

Es posible que las empresas no califiquen como grave el siniestro, a fin de evitarse consecuencias adversas. De ser el caso, es fundamental que el trabajador tome la decisión de poner una denuncia en inspección de trabajo. Gracias a esta acción será posible iniciar una investigación de gravedad y de la causa del accidente. Sin duda es un tema delicado, en donde las personas ponen en riesgo sus trabajos y sus derechos. Por ello es crucial contar con un abogado laboralista calificado. De forma sistemática será necesario que: 

  • Determine la gravedad del accidente, para decidir asistir al centro laboral o a un hospital. 
  • No olvidar la Mutua, ya que colabora con el sistema de Seguridad Social. 
  • En días usted deberá tener respuestas de la Mutua. 
  • Si se declara incapacidad, el afectado tendrá un plazo de 3 días para hacer llegar el comprobante a sus supervisores. 
  • Contratar a un abogado en caso de una respuesta negativa por parte de la empresa y que pudiera perjudicar su estabilidad laboral-económica. 

¿Cuáles son tus derechos en caso de un accidente laboral grave? 

Aunque muchos de los derechos podrían ser explícitos, realmente las leyes poseen términos y pasos que podrían ser desconocidos para aquellos que no son expertos. Por ello, tal y como lo mencionamos con anterioridad, el primer paso será contar con un abogado experto en derecho laboral. Este profesional conoce cuáles son todos tus derechos y además, posee el conocimiento necesario para no doblegarse ante amenazas más o menos sutiles. Entre los derechos y deberes incuestionables que tendrás como empleado, se podrían mencionar:

1. Denuncia a la empresa 

Si la empresa no se hace responsable del accidente y efectivamente es grave, no solo será necesario denunciar, sino que es todo tu derecho. De esta manera las autoridades competentes se encargarán de determinar la complejidad del siniestro y procederán a dar cumplimiento a las leyes de amparo al trabajador. 

2. Indemnización 

La indemnización es un derecho laboral que existe en casi todos los países. Este término hace referencia a una cifra que deberá recibir el trabajador por diversos motivos. En el caso de un accidente laboral grave, existen múltiples formas de calcular el monto total, aunque todo dependerá del siniestro y de la respuesta de la empresa ante este accidente. 

3. Respuesta económica en caso de despido nulo 

En caso de despido por parte de la empresa, mientras el empleado se encontraba de baja o incapacitado, podría considerarse nulo dicho despido. Muchas personas se preguntan si esta acción es posible y la respuesta es sí. La empresa u organización debe responder, ya que al ser un despido injustificado puede incrementarse la cifra de la indemnización.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *