Herencias Y Testamentos

Herencias y testamentos

Todos hemos vivido, o viviremos, momentos difíciles y dolorosos, con la pérdida de seres queridos. Desgraciadamente, pese a ese dolor, no hay otro remedio que asumir una realidad que anteso después nos tocará de lleno en relación a nuestros padres y parientes. Esto nos obliga a tratar en algún momento de nuestras vidas las “HERENCIAS Y LOS TESTAMENTOS”. Hacienda y los recaudadores municipales y autonómicos siempre están ojo avizor detrás de cada tragedia. Cierto que algunas Comunidades Autónomas se han reducido las cuotas del impuesto cuando se cumplen determinados requisitos, como la proximidad del parentesco (herencia de padres a hijos, de abuelos en favor de nietos…). Pero en cualquier caso, estas reducciones no son para todos y además no pueden despistarnos en cuanto a la cuestión hereditaria. Por lo que es pertinente recordar plazos y trámites.

Con carácter general, el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento de nuestro familiar. Este plazo se puede prorrogar otros seis meses, pero por lo general la solicitud de prórroga hay que pedirla antes del cumplimiento de dicho plazo en el quinto mes. Si no se presenta esta petición de prórroga dentro del plazo legal, entonces no podremos beneficiarnos de la misma.

¿Qué documentación necesitamos?

Conviene saber que necesitaremos la siguiente DOCUMENTACIÓN: 

1.- “Certificado literal de defunción”, (se puede solicitar después de las  24 horas del fallecimiento).

2.- “Certificado de Ultimas Voluntades”, (es posible solicitarlo a partir de los 15 días después fallecimiento). En ese certificado vendrá si el difunto hizo testamento, así como el notario donde los realizó, al que nos podríamos dirigir para el siguiente trámite. 

3.- “Solicitud de Copia del Testamento”, ( Registro del Notariado). De no existir Testamento habría que instar la Declaración de Herederos, ante Notariado o por vía judicial.

4.-“ Certificación de Pólizas o Contratos de Seguro”.

Herencia y Opciones

Respecto a la HERENCIA se nos plantean varias OPCIONES:

1.- “ACEPTAR O RECHAZAR” la herencia. 

2.- Puede producirse un “REQUERIMIENTO DE ACREEDORES Y OTROS HEREDEROS”, para aceptar o renunciar a la herencia. Si no se responde al requerimiento, se entenderá que ha sido aceptada.

3.- también es posible sceptar la herencia a “BENEFICIO DE INVENTARIO”. En este supuesto, el heredero beneficiario únicamente responderá de las posibles deudas de la empresa hasta el límite de la misma. Es muy importante recordar que hay un plazo de 30 dias para solicitar este beneficio de inventario, que también tiene unos trámites obligatorios que cumplir para que finalmente podamos acogernos al mismo. Por eso es muy importante acudir a un especialista lo antes posible, a pesar de la situación dolorosa por la que estemos pasando, porque recordemos que la herencia puede comprender cargas y deudas.

En conclusión, los PLAZOS generales son:

a).- “IMPUESTO DE SUCESIONES”: 6 meses, ampliable a 1 año.

b).- Impuesto conocido como “PLUS VALÍA MUNICIPAL”: 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *