Negligencia Medica

Indemnización por negligencia médica

Cuando se ocasiona un daño físico o moral a un individuo como resultado de un procedimiento médico inadecuado o realizado sin tener el conocimiento, el involucrado o su familia, en representación del afectado, tienen la potestad de solicitar una indemnización por negligencia médica. Para reclamar es necesario contar con profesionales en la materia, ya que estos se encargarán de presentar los recursos necesarios dependiendo del estatuto del personal que produzca la lesión.

¿Qué se debe hacer antes de reclamar una negligencia médica?

Lo principal que se debe realizar antes de empezar con la denuncia a la clínica o al médico en cuestión es recaudar todo lo referente a la mala praxis tales como documentos de la operación, pruebas en fotos si es posible de las lesiones ocasionadas, un documento escrito explicando la razón por la que se acudió a ese hospital, especificaciones del procedimiento médico que se practicó, desarrollo de la lesión y el post tratamiento efectuado para tratar la lesión. 

Cuantos más documentos se logren recaudar, más pruebas se tendrán para demostrar que las acciones producidas que ocasionaron la lesión son ciertas y que los responsables deben asumir o pagar por los daños producidos. Hay situaciones en que la clínica o médicos no asumen su culpabilidad y se debe solicitar la ayuda de un penalista para exigir la responsabilidad penal del facultativo.

¿Cuál puede ser el resultado obtenido tras la primera denuncia por negligencia médica?

Luego de recaudados todos los documentos necesarios se formaliza la denuncia ante los organismos correspondientes. Por lo tanto, se le da un tiempo prudente a la Sanidad o a la clínica, para que estos hagan sus averiguaciones pertinentes y ejecuten las acciones adecuadas. Cabe destacar que los resultados obtenidos pueden ser los siguientes: 

  • – Responden a favor del involucrado, asumiendo las consecuencias jurídicas sin dar vueltas al asunto. 
  • – No dan respuesta, incluso pueden pasar años sin que nadie evalúe el caso intentando evadir la responsabilidad.
  • – La contestación es desfavorable, lo que significa que se deben tomar otras acciones para solucionar el caso

Cabe destacar, que en el caso de obtener como respuesta las dos opciones finales, se debe asumir la responsabilidad de llevar el caso hasta las últimas instancias. Lo que implica plantear una demanda judicial, la cuál es necesario aclarar que pueden pasar años para que se materialice. Esto se debe, a que en su mayoría los procesos judiciales son burocráticos y requieren posiblemente de años para que se concreten.

¿Qué fundamentos se toman en cuenta al demandar por negligencia médica?

Para iniciar una demanda motivada por negligencia médica, en primera instancia se debe hacer un reclamo al hospital donde se ha producido la lesión y en segundo lugar se debe asistir a los tribunales para comenzar un juicio. Incluso, suele ser necesario recurrir a un profesional forense para que actúe como perito médico y demuestre que el paciente se ha visto afectado producto de la negligencia. 

Una vez analizado todo lo referente a la negligencia, el profesional elabora un documento de suma importancia para el tribunal a la hora de pronunciar una sentencia. En este escrito se certifica su opinión. Cabe destacar que para llevar a cabo este documento el profesional toma en cuenta lo siguiente:

1. La lesión

Cabe destacar que la prueba principal es la lesión suscitada, en la cual se determina si es generada de forma inmediata o no, y si fue física o moral. Hay situaciones donde por una mala praxis no se ve afectada la integridad física del paciente, sin embargo, psicológica y moralmente sí. Por lo tanto, el personal médico involucrado debe asumir su responsabilidad.

2. La negligencia médica

En este caso, se evalúa si fue un procedimiento médico mal ejecutado o si no se cumplió el protocolo sanitario faltando así a los estándares definidos para la ejecución de la profesión. 

3. Nexo causal

Por último, se verifica si la lesión se produce a consecuencia de la mala praxis, o si de igual forma se hubiese producido si se aplicara el tratamiento adecuado. De ser así, a falta de la relación de causalidad el paciente no tendrá derecho a indemnización.

¿En qué plazo se debe realizar las primeras denuncias por negligencia médica?

Lo recomendable es que sea cuanto antes, para que se formalice la primera denuncia. Sin embargo, en términos legales se tiene un plazo de un año para iniciar el procedimiento cuando la negligencia ocurrió en un servicio de salud público o cuando aunque haya ocurrido en una servicio privado no se tenga un contrato de aval del procedimiento médico. De acuerdo a esto, si se tiene ese contrato otorgado por la clínica o centro privado el tiempo máximo en el que se debe presentar la denuncia inicial es de máximo cinco años. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *