Accidente Lesiones Graves

¿Qué hacer si soy víctima de un accidente de tráfico con lesiones graves?

En el mundo jurídico existen profesionales capacitados para representar a perjudicados que por cuestiones ajenas a su voluntad se han visto involucrados en accidentes de tráfico con lesiones graves. Quienes además de necesitar una atención médica y de forma urgente, también deben contar con una representación de calidad que garantice su  tranquilidad, y que  además defienda una indemnización adecuada.

Un accidente de tráfico con lesiones graves, significa para los perjudicados un cambio en su estilo de vida. De igual forma sucede para sus familiares, quienes en muchos casos deben hacer una reclamación y también ayudar al perjudicado tras un accidente. Conviene buscar ayuda de profesionales cualificados, dispuestos a defender su caso y que este sea resuelto de manera satisfactoria.

¿Qué hacer para solicitar indemnización por accidente de tráfico con lesiones graves?

Un accidente de tráfico sin duda alguna puede ser un hecho que cambie totalmente la vida de las personas perjudicadas, más aún si en el siniestro se tienen lesiones graves. De acuerdo a esto, es necesario conocer qué se debe hacer o con quien acudir para solicitar la indemnización que corresponde según los daños físicos o secuelas y daños patrimoniales o materiales causados.

1 – Buscar ayuda profesional

Lo primero que se recomienda es buscar un equipo de abogados especialista en indemnizaciones, que defienda intensamente el caso con los responsables y sus aseguradoras para obtener la indemnización que le corresponde. Para esto se debe tomar en cuenta numerosos aspectos, más allá del dinero, ya que estos accidentes suelen alterar la rutina diaria y muchas veces ocasionan secuelas permanentes.

También es necesario tener en cuenta que los accidentes de tráfico con lesiones graves en muchos casos vienen acompañados de incapacidades laborales, ocasionando con esto que se requiera una indemnización económica para compensar y garantizar el sustento del perjudicado.

2 – Recabar toda la información pertinente

Es necesario para iniciar el proceso de solicitud de indemnización por accidentes de tráfico con lesiones graves, que se presenten todos los documentos médicos desde el momento del siniestro. Cabe destacar que se tiene un máximo doce meses desde el momento de la estabilización de secuelas o alta médica, tratándose de lesiones y desde el momento del siniestro tratándose de un siniestro con fallecimiento. 

Otro requisito indispensable es el atestado de tráfico, es decir, el informe en el que se incluyen datos importantes del accidente. Este documento suele tener un coste (una tasa pública) que varía en función de la comunidad autónoma donde ocurrió el accidente. No obstante, vale la pena pagarla, ya que este suele ser bastante específico y suele reflejar de manera detallada todos los datos, en especial del otro vehículo y a veces la responsabilidad del suceso.  

Por otra parte, es preciso acreditar para el expediente la baja laboral, en el caso de haber estado trabajando para el momento del siniestro. En caso contrario, si el accidentado estaba en situación de paro, se debe acudir a la oficina pertinente y solicitar una carta, en la que se fije que por el accidente de tráfico con lesiones graves el perjudicado no puede ejercer funciones.

3 – Entregarlos a la aseguradora

Al tener todos los documentos se puede hacer acto de presencia en la aseguradora, y entregar todos los documentos fundamentales, a fin de que la entidad realice su trabajo. Estas tareas las realizará normalmente el equipo de abogados, en el supuesto de que se haya contratado a uno.

Es importante mencionar, que la compañía de seguros habitualmente no suele dar una respuesta de forma inmediata, lo que significa que se debe esperar un lapso de tiempo para recibir de su parte una oferta, de lo contrario incurriría en mora transcurridos tres meses. Lo ideal es conseguir en este paso un acuerdo entre el abogado y la aseguradora. Sin embargo, de no ser posible se tiene derecho a demandar.

4 – Proceder a la demanda

De no lograr un acuerdo con la aseguradora, por el accidente de tráfico con lesiones graves, se designará un experto médico valorador del daño corporal, el cual tendrá la capacidad de redactar un pericial médico que incluirá de forma detallada todos los pormenores de la salud del lesionado. En el caso de que con este documento tampoco se pueda llegar a un acuerdo, entonces habrá que presentar una demanda judicial que iniciará un proceso ante los tribunales al final del cual se celebrará un juicio donde los representantes de ambas partes presentarán sus informes. Esto significa que será un juez quien dicte una sentencia.

¿Qué se toma en cuenta para determinar una indemnización por accidente de tráfico con lesiones graves?

Cuando ocurren accidentes de tráfico con lesiones graves, normalmente se tiene derecho a una indemnización por parte del perjudicado. Sin embargo, no es un cantidad fija establecida, sino que se deben tener presente varios conceptos indemnizatorios para realizar un cálculo más preciso, estos detalles son los siguientes:

1 – Daños físicos

Cualquier accidente de tráfico suele tener daños en objetos, como puede ser un automóvil. Pero los más graves, suelen ser los daños físicos en las personas con lesiones graves puede ocasionar también daños de otra índole (secuelas, psicológicos, etc). Esto es debido a que se altera el estilo de vida en general del perjudicado, incluso puede tener que depender de terceros. También ocurre cuando por las lesiones no pueden volver a ejercer su profesión u oficio. Esto es, el perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas. En general, los daños se traducen en días de incapacidad temporal ( o días de baja) y secuelas (que suelen valorarse con determinados puntos por cada secuela).

2 – Daño psicológico

Este tipo de daño es muy frecuente en un accidente de tráfico con lesiones graves, afectando considerablemente a la víctima lesionada, al no aceptar en muchos casos su nueva condición, ya que pueden generar momentos de estrés, miedo, zozobra…etc, que pueden dar lugar a lo que jurídicamente llamamos “perjuicio excepcional”.

3 – El perjuicio estético

Cuando se habla de perjuicio estético se hace referencia a cualquier modificación que empeora la imagen del perjudicado como consecuencia del accidente de tráfico con lesiones graves. Pueden ser quemaduras, marcas, cicatrices, entre otros. De igual forma, para esta valoración se toma en cuenta diferentes factores, la edad, el sexo, la condición socio cultural, la atracción de la mirada, la visibilidad, la reacción emotiva, entre otras muchas del perjudicado.

5 – Ayuda de terceros

De ser el caso que el afectado requiera atención o ayuda de un tercero para poder llevar su nuevo ritmo de vida, esto también se tomará en cuenta y será valorado. Esto se debe a que estos servicios generan un gasto, el cual debe ser cancelado.

6 – Acondicionamiento de vehículo o vivienda

Es de suma importancia que se tome en cuenta la posibilidad de acondicionar los espacios de la casa o el vehículo particular de la víctima, para proporcionar al lesionado las condiciones idóneas adaptadas al estado actual. 

7 – Perjuicio económico

Para determinar el valor de la indemnización uno de los elementos principales a tomar en cuenta es el perjuicio económico, ya que se habla del capital que deja de recibir el perjudicado por el accidente de tráfico con lesiones graves.

8 – Daños morales por pérdida de calidad de vida

Normalmente la indemnización de los daños morales suelen considerarse incluida en los anteriores conceptos. Pero hay ocasiones en las que se da un perjuicio moral especial en determinados accidentes de tráfico con lesiones graves que pueden ocasionar unas consecuencias especialmente grave. No suele ser fácil ni automático obtener este perjuicio moral especial, por esa razón es muy conveniente contar con expertos en esta materia, porque las indemnizaciones pueden variar sustancialmente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *