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Reformas Clave en el Código Penal: Accidentes de Tráfico y Responsabilidad Penal

La normativa en torno a los accidentes de tráfico ha experimentado modificaciones importantes con las Leyes Orgánicas 2/2019 y 11/2022. Estas reformas han redefinido conceptos clave y afectado las reclamaciones relacionadas con los accidentes.

Eliminación de Faltas y Cambio en las Reclamaciones

Con la Ley Orgánica 1/2015, se eliminó la figura de las faltas en el Código Penal, cambiando la dinámica de las reclamaciones por lesiones en accidentes de tráfico. Antes de esta reforma, las víctimas podían recurrir a la vía penal sin necesidad de abogado y procurador, obteniendo un informe médico gratuito. Tras la reforma, la vía civil se convirtió en la principal opción para las reclamaciones.

Imprudencia en la Conducción: Reformas del 2019 y 2022

La Ley Orgánica 2/2019 se enfocó en endurecer las penas por imprudencia en la conducción, especialmente cuando afecta a peatones y ciclistas. La introducción de tres supuestos de imprudencia grave y el aumento de la punición fueron aspectos clave.

No obstante, esta reforma no cumplió completamente con las expectativas sociales. La Ley Orgánica 11/2022, en vigor desde septiembre de ese año, buscó reforzar la reforma del 2019. Se modificó el concepto de imprudencia menos grave, imponiendo preceptivamente la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en caso de homicidio.

Reducción de Pena y Mayor Rigor en la Seguridad Vial

La Ley Orgánica 11/2022 introdujo cambios sustanciales, como la reducción de la pena de multa en casos de imprudencia menos grave que cause lesiones relevantes. Se eliminó la facultatividad de la pena de privación del derecho a conducir, haciéndola preceptiva en todos los delitos contra la seguridad vial.

Penas en Caso de Homicidio y Lesiones

Las reformas se centraron en el artículo 142 del Código Penal, que aborda el homicidio imprudente. Se introdujo un nuevo artículo 142 bis, permitiendo al tribunal imponer penas superiores en casos de gran gravedad. Además, el artículo 152 fue modificado para castigar por imprudencia grave y menos grave, afectando a la conducción bajo la influencia de sustancias y la velocidad.

Nueva Clasificación de las Lesiones

El artículo 152 bis se añadió para las lesiones, distinguiendo entre imprudencia menos grave en lesiones del artículo 147.1 y lesiones de los artículos 149 y 150. Se estableció una pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en casos de imprudencia menos grave.

Abandono de Accidente: Nuevo Tipo Delictivo

La Ley Orgánica 2/2019 también introdujo el delito de abandono de accidente (artículo 382 bis), sancionando a quien abandone el lugar tras un accidente con fallecidos o lesiones relevantes. La Ley Orgánica 11/2022 ajustó este artículo, mencionando las lesiones de los artículos 147.1, 149 y 150.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

Estas reformas buscan objetivar conductas peligrosas y mejorar la adecuación de penas. Sin embargo, la evolución en la legislación refleja la necesidad de seguir adaptándose a las demandas sociales y reforzar la seguridad jurídica en torno a los accidentes de tráfico

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